Por Carolina García
Cuando viajas a un país extranjero es común tener problemas para adaptarse. Saber a dónde ir, conducirse por el transporte público, comer en un restaurante y hasta pedir simples instrucciones puede ser un reto, especialmente si no estás familiarizado con el idioma. Pero, afortunadamente, vivimos en tiempos donde los teléfonos inteligentes, con todas sus aplicaciones disponibles, nos facilitan la vida y se convierten en herramientas esenciales para el viajero.
Aquí te traemos la lista de las aplicaciones más útiles para viajar o vivir en China. Desde diccionarios a mapas, e incluso los servicios de mensajería más convenientes. Todas son gratuitas y están adaptadas a casi todos los sistemas operativos (iOS, Android, etc.). La mayoría, además, están disponibles en inglés.
1. Baidu Translator
Antes de venir China tienes que tomar en cuenta que no se pueden usar muchas aplicaciones extranjeras como el Traductor de Google sin una ¨ Virtual Private Network¨ (VPN), la cual se puede conseguir gratuitamente o pagando, pero, de todas formas, no es siempre fiable; puede que no funcione cuando más la necesites o sea excesivamente lenta. En este caso te recomendamos utilizar el traductor de un servidor local como Baidu Translator.
Sus ventajas: no necesitarás nada más que una conexión a internet. Si ya estás familiarizado con el uso del Traductor de Google, no tendrás problemas para utilizar el de Baidu porque se parecen muchísimo.
Esta aplicación te ofrece la oportunidad de traducir frases completas que siempre se necesitan como: ¿dónde está el baño? ¿dónde está la estación del metro?, con más exactitud de lo que harían otros traductores. Puede que esto se deba a que el idioma nativo de los desarrolladores es el chino. Lo que importa es que esto te brinda traducciones más fieles desde casi cualquier idioma al chino.
Se puede traducir cualquier palabra que se pueda imaginar y también proporcionará el uso más común para esa palabra. Te permite fotografiar y traducir instantáneamente textos de letreros, señalamientos de tránsito y menús de comidas, así como traducir por comando de voz. Es totalmente gratuita y está disponible para iOS y Android.
2. Metro de China
Cuando se trata de utilizar el metro en China, esta aplicación puede hacer tu experiencia más sencilla de lo que te imaginas. Entre sus mejores características es que cuenta con las rutas de las ciudades más importantes del país. Todas son actualizadas continuamente y el diseño es fácil de usar. Puedes consultar la ruta más rápida desde tu punto de partida a tu destino y obtener diferentes proyectos de línea. Incluyen ruta, horario, precio del billete y distancia. Puede funcionar sin conexión a internet y cuenta con once idiomas diferentes. Es totalmente gratuita y está disponible para iOS y Android.
3. XE Currency Converter
Esta aplicación móvil te ayudara a seguir tu presupuesto. Este convertidor de divisas puede calcular los precios de yuanes a dólares estadounidenses y viceversa, lo que da una mejor comprensión del costo de los artículos. De esta manera, puedes saber si los precios son demasiado altos comparados con los que puedes encontrar en tu propio país o comparado con el precio si pagaras con tu moneda nacional. Ofrece los tipos de cambio de propiedad en directo y los gráficos históricos. Además, almacena las últimas tarifas actualizadas por lo que funciona incluso cuando internet no lo hace. Es completamente gratuita y está disponible en casi todos los sistemas operativos, como iPhone, Android, Blackberry, etc.
4. Baidu Maps
Si planeas quedarte en China a largo plazo, lo más recomendable es utilizar la aplicación local Baidu Maps. Puede que al principio sea difícil porque sólo se encuentra disponible en chino mandarín, pero esta aplicación no solamente ofrece las rutas del metro, sino también las de autobuses, mapas detallados de todas las ciudades, Street View, GPS, las mejores rutas para cuando estás caminando, en coche, autobús o metro. Es prácticamente igual que Google Maps, pero con la ventaja de que no se necesita un VPN para utilizarlo. Además, está siempre actualizado y recientemente la compañía se asoció con Uber para ofrecer el servicio directamente desde esta aplicación. Es completamente gratuita y está disponible para iOS y Android.
5. WeChat
WeChat es una de las mejores aplicaciones disponibles para comunicarse con amigos y familiares. Se pueden enviar mensajes de texto, videos y hacer llamadas telefónicas gratis a otros usuarios de WeChat. Pero las características de WeChat que te serán más útiles durante tu estancia en China son las que otras aplicaciones de mensajería no te ofrecen. Una de ellas es WeChat Wallet. Esta maravilla te abrirá las puertas a un estilo de vida tan fácil, rápido y conveniente que jamás imaginaste.
Con WeChat Wallet podrás:
De manera muy fácil y segura, transferir dinero a tu cartera directamente desde tu tarjeta de banco (tarjeta de débito de un banco chino) y viceversa.
Con Quick Pay podrás pagar con sólo escanear un código de barras desde tu celular en casi cualquier establecimiento, como tiendas de autoservicio, supermercados, centros comerciales y restaurantes. Es fácil saber dónde podrás usarlo porque todos los lugares que aceptan pago con WeChat tienen indicaciones. Todo esto sin cobrarte cargo alguno por el servicio. Algunos negocios incluso ofrecen descuentos por pagar con esta aplicación.
Con Transfer podrás transferir dinero directamente a cualquiera de tus contactos de WeChat, sea la cantidad que sea, y de la misma manera tú podrás recibir dinero.
Con Mobile Top olvídate de ir a pagar la cuenta de tu celular o realizar recargas en tiendas de autoservicio. Ahora podrás pagar o recargar dinero en tu celular directamente desde WeChat.
Y lo mejor: también tienes opciones de comprar boletos de tren, avión, cine y hasta pedir un taxi. Por todo esto, WeChat es una de las aplicaciones útiles que podrás usar en China.
Es completamente gratuita y está disponible para iOS y Android.
6.Pleco
Pleco es uno de los mejores diccionarios de chino disponibles en el mercado. Es especialmente útil si estas aprendiendo el idioma.
Entre sus características más útiles es que tiene un vocabulario muy amplio, una herramienta de escritura y pronunciación, tarjetas de vocabulario y un programa de reconocimiento de caracteres chinos que se puede utilizar para tomar imágenes con la cámara de tu celular.
Puedes descargar paquetes de tarjetas para estudio personalizados o por nivel del examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi, examen oficial de chino), dibujar caracteres que no conoces y también tiene reconocimiento de voz.
Además, guarda las búsquedas para que puedas consultarlas de nuevo cuando necesites. Lo mejor: es gratis, salvo algunas características adicionales, pero puedes conseguirlas a un precio muy económico. Disponible para iOS y Android.
7. Dianping
Esta aplicación es todo en una. Te proporciona reseñas de usuarios, información como números de teléfono, descripciones y ubicaciones de los restaurantes, bares, cines, karaokes, peluquerías, hospitales y medios de transporte. También te puede mostrar los lugares con mejores reseñas dependiendo de tu ubicación actual. Pero esta gran herramienta no solo te ayuda a encontrar los establecimientos más populares, sino que, donde quiera que estés, te ofrece la dirección y el mapa.
También puedes pagar directamente con la aplicación por adelantado, obteniendo así descuentos especiales con sólo conectar la aplicación a una tarjeta de banco, WeChat Wallet o Alipay. Además, te ofrecen cupones para descuentos y ‘check in’ de la ubicación del local para que tus amigos sepan dónde encontrarlo. Es completamente gratis y esta disponible para para iOS y Android.
Lenguaje: chino
8. Taobao
De nuevo, si tus planes son quedarte en China a largo plazo, es probable que esta aplicación sea una de las más útiles que puedas usar en tu estancia en el país. Taobao es uno de los mejores portales de compras del mundo, se puede adquirir casi cualquier cosa que puedas imaginar, por lo general a mejores precios que en las tiendas y centros comerciales.
Te reto a que pienses en lo más extraño que se te ocurra comprar y te puedo garantizar que es muy probable que lo encuentres en Taobao. También podrás hallar las cosas más comunes y esenciales como alimentos, artículos del hogar, ropa, zapatos, muebles, electrodomésticos y demás.
Las mejores ventajas: es seguro, no tendrás que preocuparte por problemas para devolver los productos, pues Taobao siempre protege al consumidor. Las devoluciones del dinero son sencillas y rápidas.
Además, es rápido, la compra se tramita en unos minutos y la misma aplicación gestiona de inmediato el envío, que la mayoría de los vendedores ofrecen gratis o a muy bajo costo. Es completamente gratis y está disponible para iOS y Android.
Lenguaje: chino
9. Uber
Uber es una aplicación bien conocida que ya se está usando en varios países, 444 ciudades de todo el mundo para ser exactos, y afortunadamente está disponible en China.
Esta aplicación ofrece un servicio de transporte privado. A través de ella puedes saber cuántos coches están cerca de ti y cuando decides pedir uno, el auto va directo a donde tú estás. Como la aplicación utiliza GPS, no necesitas preocuparte por poder pronunciar o escribir correctamente tu dirección en chino, el conductor sabe exactamente a dónde ir. El pago no requiere efectivo y las tarifas son prefijadas para que no tengas que preocuparte por si están tratando de aplicarte un coste demasiado alto. Las tarifas son competitivas en comparación con las de los taxis locales, y a veces hasta más baratas. También puedes escoger el auto según tus necesidades de espacio o de estilo. Está disponible para iOS y Android, en inglés y español.
10. Outlook
Como es bien conocido, China se encuentra bajo una estricto bloqueo de internet gracias al Gran Cortafuegos (The Great Firewall), que es capaz de filtrar el contenido que se publica en la red. Por eso es muy difícil acceder a ciertas redes sociales y otros servicios como Gmail, que acostumbramos a utilizar libremente en nuestros países. Debido a esto, lo mejor es que utilices las alternativas que son de fácil acceso en el país.
Así que si quieres usar tu correo electrónico sin obstáculos, te sugiero abrir una cuenta en Outlook, que no tiene ninguno problema de acceso en China, y siempre podrás conectar tus otras cuentas a ésta para que puedas revisarlas todas en una.
Outlook es completamente gratis y está disponible en inglés y español.
Carolina García es amante de los libros, los viajes y la fotografía. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en producción de medios, actualmente está cursando una maestría en comunicación en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Shanghái.
2016/07/18
[…] cualquier caso y para hacer la estancia en China más tranquila, existen numerosas aplicaciones móviles que te ayudarán a moverte por el país, comunicarte e incluso efectuar pagos. Y por supuesto, en […]