Mujeres al comando

0
1594

Dos mujeres, una china y otra brasilera, radicadas en Shanghái que han logrado éxitos profesionales admirables gracias a su determinación y esfuerzo. Entrevistamos a ambas para que compartieran su visión respecto al rol de la mujer en el s. XXI como agente de desarrollo y cambio en China, Iberoamérica y el mundo.

Entrevista con Stephanie

¿Nos podrías contar un poco más acerca de ti, tu ocupación y en qué consiste?

Soy originalmente de China pero me crié en Singapur y me titulé en Australia en Economía y Finanzas. En 2008 regresé a Shanghái y cree la compañía Supreme Fine Wines (SFW) además de un bar de vinos en Xintiandi. Desde entonces, he seguido desarrollando SFW y la marca “The Wine” (El Vino). Me fascina la cultura vinícola de Francia y me convertí en una amante del vino. Como fundadora de SFW, ahora estoy en el directorio como presidenta de SFW en Shanghái y mi rol principal es aportar la visión necesaria para que el negocio siga creciendo.

¿Cómo se creó la compañía?

SFW fue creada entre fines de 2008 y principios de 2009 bajo el lema “Vinos exclusivos, estilo de vida exclusivo” y ha sido la primera compañía en introducir vinos orgánicos al mercado chino. Instalé la primera sala de muestras en Xintiandi y a mediados de 2009 tuvimos nuestro lanzamiento en M1NT donde hicimos una subasta y destinamos los fondos recaudados a niños pobres de Sichuan.

Con la ayuda de mi Sommelier francés y el resto del equipo, reestructuramos SFW rápidamente y en 2011 ya contábamos con más de 100 marcas propias, creando un fuerte lazo con viñas francesas e italianas para la adquisición de vinos premium.

¿Cómo ves a las mujeres de China de la actualidad?

Tradicionalmente, la familia ha sido la unidad básica más importante para las mujeres chinas. Pero gracias al desarrollo social de los últimos años, las mujeres han ido cambiando su forma de pensar y ahora gozan de un nivel educacional más alto que las ha ayudado a unirse a la fuerza de trabajo, competir con los hombres y hacerse económica y mentalmente independientes. Han adquirido un sentido de respeto por sí mismas, autoconfianza y autosuficiencia. Las mujeres tienen un rol cada vez más importante en sus carreras profesionales y al interior de sus familias que ha ayudado a mejorar su nivel de vida.

¿Cuán importante ha sido el rol de las mujeres chinas en el desarrollo del país?

En China “las mujeres sujetan el suelo” se ha convertido en la expresión más clara que utiliza la sociedad para alabar el rol que ocupan las mujeres. Las mujeres chinas han exhibido su perspicacia y talentos en varios campos tales como el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología, el deporte y los negocios. Las mujeres también han contribuido enormemente en los servicios médicos y de salud del país, y la estabilidad de la sociedad.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que aun se enfrentan las mujeres en China?

Las mujeres han tenido grandes oportunidades y han ganado mucho, pero todavía queda un largo camino hacia la igualdad completa de género. Todos los dueños de negocios se enfrentan a desafíos, pero las mujeres tienen obstáculos adicionales.

Aparte de esto, las mujeres tienen una doble presión –la de su carrera y la de su familia- por lo que tienen que hacer más para llegar a un equilibrio entre estas dos partes.

Si tuvieras que elegir a cinco mujeres que han sido figuras claves en el desarrollo de Iberoamérica y China ya sea en términos culturales, económicos o políticos, ¿a quién nombrarías? ¿Por qué?

  1. Soong Ching-ling  (Madame Sun Yat-sen)

Su nombre significa “aquella que ama China” y fue una de last res hermanas Soong, cuyos esposos eran de las figuras políticas más importantes de China a inicios del siglo XX.

  1. Wu Yi

Referida como “la mujer de hierro” por la prensa, Wu es una mujer firme y directa que desde que asumió como Vice premier, ha firmado varios acuerdos con países de Asia y ha hecho visitas de inspección de forma frecuente a regiones del sur de China.

  1. Yang Lan

Nacida en Beijing en 1968 y Máster de la Universidad de Columbia, Yang Lan se encuentra en la lista de 50 emprendedores(as) más exitosos(as) de China y es la mujer más rica del país. Yang Lan tenía 21 años y estaba en su último año en la Universidad de Asuntos Exteriores de Beijing cuando se presentó a una audición en que ganó el puesto de presentadora del programa “Zheng Da” de la Televisión Central de China. En un año “Zheng Da” ya se había convertido en un estelar del sábado con una audiencia de 220 millones.

  1. Den Yaping

Es una leyenda del tenis de mesa con ocho medallas olímpicas de oro y decenas de títulos. Deng es la única deportista china que sacó doble medalla de oro en la 25 Olimpiada y cuatro medallas de oro en la 26 Olimpiada. Empezó a jugar tenis de mesa cuando tenía tan solo 5 años y se unió al equipo de Zhengzhou en lugar de aquel de la provincia de Henan por no alcanzar la estatura requerida. Sin embargo, ganó tanto el título por equipos como el título individual en el torneo juvenil nacional con apenas 10 años. Luego se unió al equipo de Henan y en 1988 al equipo nacional.

¿Cuán importante es el rol de las mujeres hoy en día como empresarias y en la creación de nuevos negocios?

Las mujeres son más flexibles y abiertas de mente. Tienen habilidades naturales que son muy útiles a la hora de hacer negocios. Las mujeres tienden a ser grandes creadoras de redes de trabajo, tienen facultades naturales para la negociación y la habilidad para hacer varias tareas a  la vez. Cuando tienen que tomar una decisión o bajo crisis, las mujeres tienen mayor capacidad de resolución y determinación. Tienen mayor capacidad para mantenerse enfocadas comparada a los hombres.

Las estadísticas demuestran que las mujeres están abriendo negocios dos veces más rápido que aquellos negocios donde predominan los hombres. El índice cada vez más alto de mujeres emprendedoras demuestra que son ingeniosas y que pueden triunfar.

Las mujeres siempre están intentando equilibrar su carrera y familia por lo que son más consideradas y equilibradas, a diferencia de los hombres que son más agresivos y dominantes.

¿Quién es la mujer más importante en tu vida y a quien más estimas?

Mi madre. Ella es una mujer tradicional china, que ama la lectura y que desde pequeña me inculcó el gusto por el aprendizaje. Me encantaba el dibujo, el canto y la danza; ella siempre me acompañó a todas esas actividades.

Mi madre no tuvo la oportunidad de salir al extranjero cuando era joven, pero cuando finalmente pudimos viajar como familia ella fue la primera en alentarnos, especialmente para que yo pudiera explorar el mundo que existía fuera.

Cuando yo tenía ocho años mi madre renunció a su carrera justo cuando estaba en su pique para que yo pudiese continuar mis estudios en el extranjero. Siempre trató de darme las mejores oportunidades para que abriese mis ojos y mente ante el mundo y me enseñó el significado de la palabra “sacrificio”.

Cuando me gradué de la escuela su principal anhelo era que yo fuera feliz, como lo desean todas las madres. Pero cuando decidí regresar a China para abrir mi propio negocio ella fue la primera en apoyarme y siempre me dijo que me atreviera a perseguir mis sueños especialmente cuando fuese joven, para vivir sin remordimientos.

Ella me ha demostrado lo que es “amar” y “ser amado”.

¿Qué referencias y/o opinión tienes acerca de las mujeres latinoamericanas?

Las mujeres latinas están llenas de pasión y siempre intentan verle el lado positivo o la belleza a la vida. En comparación a las mujeres chinas, las latinas son más abiertas de mente y más atrevidas a la hora de expresarse.

Entrevista con Elizabeth Premazzi

¿Cuál es tu ocupación y en qué consiste?

Soy dueña de una firma con un Máster en Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo, Brasil, y un posgrado en Planeación Urbana de Aarhus, Dinamarca. La firma que tengo es de arquitectura y diseño interior, y se llama Elizabeth Premazzi. www.elizabethpremazzi.com

¿Cuál ha sido el mayor desafío al vivir y trabajar en China?

El desafío de relegar tareas y hacerle entender a mis empleados que tienen que ser responsables de sí mismos para pensar de forma crítica y resolver problemas por su cuenta.

¿De qué manera crees que las mujeres pueden influenciar el desarrollo del mundo?

Las mujeres empresarias suelen ser muy motivadas y tienen una alta capacidad para la autodirección. Tomamos riesgos, somos enfocadas, tenemos mucha energía y motivaciones personales que hacen que queramos un mejor mundo, para nuestras familias y nosotras mismas. Por naturaleza estamos hechas para procrear, lo cual hace que siempre pensemos por encima de nosotras mismas, que siempre peleemos por un mundo mejor, por un niño aun no nacido y por el bien de nuestras familias.

¿Cómo ves a las mujeres iberoamericanas en relación a las mujeres chinas?

Personalmente no me gusta etiquetar a la gente según su nacionalidad o apariencia. Es, según mi punto de vista, un estereotipo que no acostumbro usar. De todas maneras, por lo que he podido ver gracias a los años que llevo viviendo en China, nuestras diferencias existen principalmente porque tenemos un fondo cultural distinto. Pensamos y actuamos de forma diferente en varios sentidos. Por ejemplo, vemos el nacimiento de una manera distinta. Somos muy sentimentales y ponemos nuestro corazón en todo lo que hacemos –al menos yo. No me siento mal al reírme o llorar frente a mis empleados. Me hace sentir humana y les muestra a ellos que lo soy, al igual que ellos; que el hecho de ser la jefa, no significa necesariamente que sea una persona mala, a quien le deban temer y por ende respetar. Sin embargo, en China ser jefe y el principio de “keep face” o no caer en vergüenza es tan fuerte que rara vez se verá a un jefe quebrarse delante de sus empleados. Eso se aplica en el caso de hombres y mujeres en general. Sin embargo, las mujeres han dado un paso por delante de los hombres. Están haciéndose cargo de lo que tradicionalmente era considerada la esfera del hombre en su propia sociedad. Pienso que este fenómeno está ocurriendo porque las mujeres chinas tienen un poco de lo que tenemos nosotras, pasión y una cuota adicional de ambición. Creo que las mujeres chinas son capaces de romper con las reglas sociales para llegar donde desean, y supongo que aquello se da por la falta de fe a diferencia de una sociedad basada en la religión. No hay temor a castigos tras la muerte como los que tenemos nosotros.

Si tuvieras que elegir a cinco mujeres que han sido figuras claves en el desarrollo de Iberoamérica y China ya sea en términos culturales, económicos o políticos, ¿a quién nombrarías? ¿Por qué?

  1. Lina Bo Bardi (arquitecta brasilera)

 

En mi opinión, una de las arquitectas maestras del siglo XX. Fue una mujer en un mundo de hombres que fue eclipsada por las figuras masculinas de la arquitectura como Le Corbusier. Sin embargo, esto no la paró. Con la pasión y actitud para ser fiel a lo que ella pensaba que era correcto, Lina Bo Bardi, dejó una importante huella en Sao Paulo, Brasil. Es la arquitecta de nuestro famoso hito arquitectónico, el Museo de Arte MASP.

 

  1. La Princesa Isabel

Por firmar la ley que puso fin a la esclavitud en Brasil en 1822, aun cuando los esclavos representaban el 35% de la mano de obra en el país. Fue contra la voluntad de poderosos terratenientes para hacer lo que era correcto.

  1. Anita Garibaldi

Por haber dejado la seguridad de su matrimonio para seguir a su verdadero amor y pelear a su lado. Por escoger lo que ella creía era lo correcto y no dejar que otros ni los paradigmas de la sociedad limitasen su deseo de ser feliz y de un mejor mundo.

  1. Isabel Allende

Por ser tan transparente y apasionada al escribir que transfirió a mi alma el deseo de volar a nuevas dimensiones.

  1. Jiang Qing (esposa de Mao Zedong)

Por permanecer tan influyente y dominante como figura femenina en tiempos de revolución.

 

¿Cuán importante es el papel de las mujeres hoy en día como empresarias y en la creación de nuevas empresas?

Creo que en general, las mujeres empresarias comparten las siguientes características:

1) habilidades comunicacionales agudas

2) habilidades personales intuitivas

3) competencias para la obtención de consenso

4) habilidades para integrar

 

Las mujeres tienen que hacer uso de todas estas habilidades cuando toman decisiones tanto para sus familias como para sí mismas. Por ende, creo que el emprendimiento ofrece grandes oportunidades a las mujeres de todo el mundo al abrir puertas hacia una mayor autosuficiencia, autoestima, educación, y desarrollo personal. A partir de nuestro enfoque personal, podemos cambiar la forma mediante la cual el mundo hace negocios. Es un proceso, pero a medida que el número de mujeres autosuficientes crece y sus negocios prosperan, va a ocurrir con toda seguridad. Solo es cuestión de tiempo.

¿Quién es la mujer más importante en tu vida y a quien más estimas?

Tengo admiración, amor y respeto por mi madre. Mi madre no es una emprendedora o una mujer de negocios, es un ama de casa normal, que dedicó su vida y todavía lo hace, a su familia y la felicidad de ésta.

Ella me mostró que tenía que seguir mi corazón. Ella estuvo a mi lado en todas las decisiones que tomé, aconsejándome pero nunca reprendiéndome. La admiro porque pese al dolor que le causa mi ausencia, nunca me retuvo en Brasil, para que yo pudiera buscar nuevos horizontes que han hecho que hoy esté en el lugar donde me encuentro.

Siempre está allí para ayudarme, en todo lo que necesite y espero que yo también pueda transmitirle eso a mis hijos: de que vas a ser amado pase lo que pase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí