Por: Meritxell Díaz
La cantante ecuatoriana Karla Kanora actúa esta noche en el marco del Festival Internacional de la Amistad y la Cultura en el Teatro Lyceum de Shanghái. Llega con un espectáculo inédito, un tributo a Julio Jaramillo, una gran voz del bolero, el vals y el pasillo, géneros muy propios de Ecuador. Hace cuatro días, Karla Kanora y su banda conquistaron al público chino y latino que acudió al concierto que ofrecieron en Beijing. Hoy espera volver a repetir el éxito.
Llega a Shanghái. Pero no por primera vez…
Por segunda. En el año 2010 vine por vez primera. Entonces, la Embajada de Ecuador en China me invitó a estar presente en el stand de mi país en la Exposición Universal de Shanghái. En aquella ocasión viajé tan solo con mi manager e hice un par de actuaciones. Pude saborear un poquito de esta ciudad maravillosa.
¿Cómo fue la experiencia?
Increíble. Tenía miedo de que la lengua fuera una barrera entre mi música y el público chino, pero no fue así. La música es un lenguaje en sí mismo, sortea obstáculos y crea lazos entre culturas. Nuestro stand fue de los más visitados, no paré de hacerme fotos y de firmar autógrafos… En aquella primera visita pude darme cuenta de que Ecuador y China tienen muchas cosas en común, ambos países cuentan con una gran diversidad y ambos tienen una parte de la población indígena. Incluso en la música tenemos semejanzas.
En 2012 surge la oportunidad de volverte a encontrar con el público chino.
Sí, venimos trabajando esta gira desde finales de 2011, gracias a la invitación de la Embajada del Ecuador en China, el Consulado General en Shanghái y el Comité Chino para el Festival Internacional de la Amistad y la Cultura. Hemos venido a China para dar dos conciertos, uno en Beijing y otro en Shanghái. Y a diferencia de 2010, esta vez llego, además de con mi manager, con toda la banda, para ofrecer una puesta en escena mucho más interesante.
El concierto de Beijing fue todo un éxito.Pudimos contagiar nuestra alegría al público presente. El concierto terminó siendo una fiesta. Vino gente muy abierta, con ganas de conocer nuevas músicas y disfrutar de nuevos ritmos. Esperamos que esta noche sea parecida.Ahora está trabajando en su nuevo disco.Sí, mi segundo disco está en proceso. De hecho espero que este tributo que presento en China sea mi nueva producción.
Sus inicios en el mundo de la música fueron a temprana edad, con 10 años. ¿Pensó en algún momento que llegaría a actuar en un escenario de China?
La verdad es que no. Empecé joven y muy pronto me sentí convencida de que vine a la vida para cantar, que es lo me gusta y es con lo que disfruto. Hace ocho años mi carrera tomó fuerza. De chiquito uno puede ser muy soñador… pero mi sueño no salía de las fronteras de mi país, soñaba con subir a escenarios del Ecuador, nunca pensé en ir tan lejos. Me siento muy feliz de poder estar aquí, de traer y compartir mi música en China.
¿Qué le sorprende de este país asiático?
Su gente. Son trabajadores y constantes. Han demostrado al mundo que es posible levantar un país y convertirlo en una economía pujante a base de esfuerzo. Es una población admirable.
¿Qué mensaje le da a los chinos sobre Ecuador?
Les invito a que vengan. Mi país es un país relativamente pequeño en el que pueden disfrutar de todos los climas y ver paisajes muy diferentes. Y todo, sin necesidad de viajar más de tres horas para llegar de un lugar a otro. Tenemos gente linda, una gastronomía diversa y todo lo necesario para disfrutar.
¿Cuándo la volveremos a ver en China?
Esperemos que muy pronto.